VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

martes, 6 de junio de 2017

ARAN JACHATURIAN

Aram Ilich Jachaturián nace en Tiflis, Georgia el 6 de Junio de 1903.
Fue un compositor soviético de origen armenio.
Jachaturián fue el primer compositor que integró la música moderna y el ballet clásico. Estaba convencido de que el público debía sentir las mismas emociones y sensaciones que los bailarines trataban de transmitir.
Su temperamento, así como su talento musical se ponen de manifiesto en obras tan célebres como el ballet Espartaco, el Poema a Stalin y Gayaneh (1942), que incluye la famosa Danza del sable (utilizada por Billy Wilder en su película Uno, dos, tres). 
En 1948, Jachaturián fue acusado por el Comité Central del Partido Comunista de tendencias burguesas y antirrevolucionarias detectadas en sus composiciones. Junto a él, fueron también denunciados Shostakóvich y Prokófiev. Se declaró culpable, con lo cual recuperó su notoriedad.
Sin embargo, una vez muerto Stalin en 1953, decidió dar a conocer esta censura ejercida por el gobierno y la condenó públicamente. Al año siguiente (1954) fue nombrado «Artista del pueblo de la Unión Soviética» y en 1959 fue galardonado con el Premio Lenin.
Jachaturián terminará imponiéndose como uno de los «compositores oficiales» de la Unión Soviética. Fue profesor en el conservatorio de Moscú y diputado del Soviet Supremo.

No hay comentarios: