VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

domingo, 25 de junio de 2017

GEORG PHILIPP TELEMANN

El 25 de junio de 1767 fallece en Hamburgo, Sacro Imperio Romano Germánico, Georg Philipp Teleman, compositor barroco alemán, aunque su obra también tuvo características de principios del clasicismo.
Está considerado el compositor más prolífico de la historia de la música. Tan prolífico que nunca fue capaz de contar el número de sus composiciones
Autodidacta en música, estudió leyes en la Universidad de Leipzig. Fue contemporáneo de Johann Sebastian Bach y de Georg Friedrich Händel. 
El libro Guinness de los récords menciona a Telemann como el compositor más prolífico de todos los tiempos, con más de 800 obras acreditadas. Estudios recientes, por ejemplo, el catálogo temático de sus obras publicado en la década de 1980, muestra que se conocen más de 3000 composiciones de su autoría, aunque muchas se han perdido. Varias de estas piezas perdidas fueron descubiertas recientemente por musicólogos de relieve, como Jason Grant.
Muchos de los manuscritos fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Telemann fue muy famoso durante su vida y por muchas décadas después de su muerte. Sin embargo, para principios del siglo XIX sus obras se interpretaban con menor frecuencia.
El interés por la obra de Telemann renació a principios del siglo XX, junto con la recuperación de los instrumentos musicales barrocos y la renovada atención sobre la música de cámara. Actualmente numerosos conjuntos en todo el mundo interpretan su música, que está además disponible en incontables grabaciones.

No hay comentarios: